12 de Octubre, 2021

Indicadores de transformación digital: ¿Cómo puedo medir la madurez digital de mi empresa?

El Índice de Madurez Digital mide las capacidades y los resultados de una organización ante el reto de la transformación digital

La nueva era digital ha traído con ella conceptos propios. La madurez digital es uno de ellos, indicador del cual se desprenden y definen las estrategias futuras dentro de una organización y que permite medir el estado final de la transformación digital.

Prestar un mejor servicio a clientes y la captación de nuevas oportunidades de negocio, son algunos de los motores de impulso de la transformación digital, avanzados del Índice de Madurez Digital (DMI por sus siglas en inglés) en Perú.

No en vano, los sectores con mayor nivel de Índice de Madurez Digital en el país – telecomunicaciones, banca y seguros; y servicios– iniciaron su proceso transformacional debido a sus clientes, quienes se mueven en un entorno digital. “La forma de llegar a ellos es utilizando plataformas digitales”, subraya un estudio realizado por la Consultora EY Perú.

La madurez digital está íntimamente relacionada con el nivel de adopción de nuevas tecnologías digitales, o la disposición de estas dentro de una empresa, así como las mejorías cuantitativas y cualitativas en el funcionamiento de la organización, la satisfacción de clientes internos y externos y los resultados empresariales.

Para que esto se materialice es necesaria una conciencia digital, traducida en el establecimiento de objetivos claros adaptados a la realidad de cada empresa, capacitación de colaboradores, planes de inversión, así como un liderazgo digital capaz de medir e interpretar las oportunidades del entorno.

Más cifras: transformación digital y madurez digital en Perú

En la geografía peruana existe una división a tres niveles, según el DMI de las organizaciones: incipiente, encaminada y avanzada. Como primer indicador, el estudio realizado por EY Perú, durante la pandemia, sostiene que la mayoría de las organizaciones están encaminadas a lograr la madurez digital, en concreto 63%; mientras que el 10% de las empresas consultadas están en un nivel avanzado y el restante 27% tiene un nivel incipiente.

No obstante, esta percepción varía entre los diversos niveles jerárquicos de las organizaciones. El estudio ya mencionado indica que “los directivos más altos de la empresa consideran, de manera optimista, que su organización está más adelantada en términos de madurez digital. Por otro lado, los que realmente viven el día a día observan que la realidad es otra. Estos resultados son consistentes en el desagregado de la mayoría de sectores”.

En cuanto a la inversión en transformación digital, hubo cambios significativos. A inicios del 2020, cerca del 50% de las empresas asignaban menos del 5% de su presupuesto para nuevos proyectos de este tipo. Este año, el 55% de empresas manifestó haber aumentado dicho porcentaje.

¿Es necesario calcular la madurez digital de una empresa?

¿Por qué debo calcular el índice de madurez digital de mi empresa?

Como vimos anteriormente, el DMI mide capacidades y resultados de una organización ante el reto de la transformación digital. En este sentido, es necesario concienciar que, en la nueva era, todo confluye a lo digital: productos, procesos operativos, clientes y hasta competidores son digitales o están en proceso de serlo.

Las empresas, por lo tanto, tienen la necesidad de integrarse en este ecosistema tan dinámico para seguir siendo competitivas y rentables, y para ello deben aplicar el pensamiento digital en todos sus procesos, internos y externos.

En el nuevo milenio, las empresas competitivas serán aquellas que tengan la mayor eficiencia en velocidad de respuesta, las que conozcan y dominen mejor la digitalización.” Bill Gates – “Los negocios en la era digital”.

Para las compañías que están asumiendo el proceso de transformación es fundamental que sepan dónde se encuentran, y dónde deberían estar, para alinear su estrategia con las tendencias del sector y del mercado.

¿Y, entonces, cómo calcular el DMI?

¿Cómo calcular el índice de madurez digital de mi empresa?

Para poder calcular el DMI debemos identificar una serie de variables y atributos empresariales, a considerar para la ejecución de un estudio y análisis interno.

Para realizar un diagnóstico real, existen cuatro categorías clave a tomar en cuenta que se deben considerar y analizar, según un estudio realizado recientemente por Inesdi e Íncipy:

  • Visión, cultura y liderazgo digital. Se debe evaluar la capacidad de adaptación de la organización al entorno y al mercado. Es imprescindible identificar si existe un enfoque estratégico; o un ecosistema digital; o hay cultura digital.

Preguntas para realizar un autodiagnóstico:

  1. ¿Considera que la digitalización es un aspecto importante en su negocio?
  2. ¿Sabría identificar las herramientas necesarias para digitalizar su negocio?
  3. ¿Se emplean canales digitales en su negocio?
  4. ¿Utiliza algunas herramientas digitales de gestión en su negocio para automatizar procesos?
  • Estrategia de recursos humano. Identificar las capacidades de la organización y su modelo de relación con otros agentes: equipo digital, gestión del talento y formas de trabajo.

Preguntas para realizar un autodiagnóstico:

  1. ¿En su negocio existe un equipo suficientemente capacitado en la digitalización?
  2. ¿Es usual realizar teletrabajo en su negocio?
  3. ¿Se ofrece algún plan de formación digital para el personal de su negocio?
  4. ¿Se emplean herramientas de comunicación y colaboración en su negocio?
  • Relación con los clientes. Valorar la experiencia del negocio con el cliente a través del ámbito digital; relación con el cliente, conocimiento, participación, integración y colaboración con agentes del entorno.

Preguntas para realizar un autodiagnóstico:

  1. ¿Vende sus productos y/o servicios a través de canales digitales?
  2. ¿Se relaciones con sus clientes a través de canales digitales?
  3. ¿Su negocio tiene herramientas para medir la ratio de satisfacción de sus clientes?
  • Negocio online. Evaluar el nivel de incorporación de tecnología a los productos y servicios existentes, así como su potencial de digitalización: propuesta de valor, catálogo y canales de venta digitales.

Preguntas para realizar un autodiagnóstico:

  1. ¿A través de qué medios se efectúan los pagos telemáticos?
  2. ¿Los productos y/o servicios ofrecidos se han adaptado al avance digital?
  3. ¿Se utiliza algún dispositivo en su negocio?
  4. ¿Qué medios se utilizan en su negocio para la mantener la seguridad informática?
  5. ¿Su negocio tiene un e-commerce?

Es importante señalar que este análisis puede estar discriminado por departamento o sector, dentro de la empresa. Además, existen variaciones según la dimensión empresarial y el grado de transformación digital existente.

Otras categorías para la medición del DMI buscan analizar el nivel de digitalización de una forma más profunda destacando aspectos como:

  • Los efectos de la transformación digital sobre los procesos;
  • La influencia sobre el perfil innovador de la empresa;
  • La identificación de logros concretos favorecidos por la digitalización;
  • El efecto sobre la productividad.

Saber dónde se encuentra su empresa y qué capacidades posee y necesita, contribuirá a definir una estrategia de éxito. En esto le asiste, el índice de madurez digital, un indicador que permite definir objetivos e iniciativas y medir cómo avanza en la digitalización y la transformación digital en su negocio.

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