Emisión y comunicación de CPE: conozca los nuevos requisitos

Conozca los nuevos requisitos que comprenden la emisión y comunicación a la SUNAT de los Comprobantes de Pago Electrónicos (CPE).

Tras su postergación, entró en vigencia la resolución establecida por la Superintendencia (SUNAT) que modifica la normativa para la emisión electrónica en relación a la factura electrónica, el recibo por honorarios electrónico y la nota de crédito electrónica.

A través de la Resolución Nº 193/2020/SUNAT, publicada en noviembre del año pasado, el ente aduanero establece los siguientes puntos a destacar en la emisión y comunicación de los Comprobantes de Pago Electrónicos (CPE) anteriormente mencionados:

Lea también: ¿Qué es un CPE? El ABC de los Comprobantes de Pago Electrónicos

#1 Supuestos de utilización excepcional de la nota de crédito


Se ha incluido nuevos supuestos de utilización de la nota de crédito relacionado con la modificación de la nueva información incorporada, aplicable tanto para la Factura Electrónica como el Recibo por Honorarios Electrónico.

En todos los casos comprendidos, las notas de crédito electrónicas deben ser emitidas hasta el décimo (10) día hábil del mes siguiente de emitido el comprobante de pago electrónico objeto de anulación o corrección.

#2 Se reducen los plazos de envío de las Facturas Electrónicas


Queda establecido el nuevo plazo para la comunicación y envío de las Facturas electrónicas a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria o al OSE. Una vez emitido el CPE la factura deberá ser enviada más tardar al día siguiente de su emisión. Dicho requisito es transversal para los siguientes sistemas:

#3 Nuevos ajustes a la reversión del Recibo por Honorarios Electrónico

Se elimina el inciso b) del artículo 9 de la R.S. N.° 182-2008/SUNAT referido a la reversión por consignado erróneamente la información en la descripción o tipo de servicio prestado, para incorporarlo dentro del supuesto de utilización excepcional de la Nota de Crédito Electrónica, que permitirá corregir tal información. Esto solo aplica para este tipo de comprobantes electrónicos.

Esta página web requiere un navegador más actualizado para obtener la apariencia y usabilidad requeridas.

Para disponer de la mejor experiencia y conocer PHC Software y sus productos, debes acceder a través de otro navegador más reciente como Google Chrome, Firefox o Safari.