Perú sube dos posiciones en el Ranking Mundial de Competividad Digital gracias a la inversión en conocimiento y tecnología

Perú se ubica en la posición número 58 del Ranking Mundial de Competividad Digital, dos puestos por arriba de la alcanzada en el año 2017. La información fue divulgada por el instituto suizo IMD en su informe anual.

El sitial de honor lo ocupa Estados Unidos, seguido por Singapur y Suecia en un estudio que analiza 62 países. El último escalón es ocupado por Venezuela.

La puntuación obtenida en esta clasificación deja en evidencia la importancia que tiene para las empresas y  la sociedad en general, la adopción o exploración de tecnologías de cara a una auténtica transformación digital que trae como consecuencia la elevación de la competitividad como país. Esto es posible a través de prácticas gubernamentales concertadas, modelos educativos y comerciales y comportamientos tanto de las personas como de las organizaciones.

Quién es quién en el Ranking Mundial de Competitividad Digital

Para este informe, 29 países presentaron una mejoría en cuanto a su nivel de competitividad digital, 26 presentaron un retroceso y 8 permanecieron en la misma posición. Los cambios no obedecen a razones geográficas ya que ocurren sin ningún tipo de distinción en todos los continentes.

América

Estados Unidos ascendió dos lugares en el estudio para ubicarse en la primera posición. Canadá también registró una mejoría de un escaño al subir al puesto número 8.

El país que obtuvo mejores resultados de América Latina fue  Chile, nación que se ubicó en el lugar 37 al  escalar tres posiciones con respecto al año pasado. El resto de los países, México (51) , Argentina (55), Brasil (57), Colombia (59), Perú (60) y Venezuela (63) se encuentran en posiciones inferiores de la clasificación.

Perú logró una mejoría de dos posiciones en el pilar Conocimiento al ascender de la posición 32 a la 30, mientras que en el factor Tecnología se mantuvo y en cuanto a Preparación para el futuro descendió dos escalones a la posición 60.

Europa

Europa ubicó a siete países en el top 10 del Ranking Mundial de Competitividad Digital, Suecia, Dinamarca, Suiza, Noruega, Finlandia, Holanda e Inglaterra.

Portugal subió seis posiciones para ubicarse en el lugar 33 destacando indicadores como competitividad de costos y mano de obra calificada. En la posición anterior destaca España.

Asia

El continente asiático destaca en la posición número 2 con Singapur, aunque este país bajó una posición en relación al anterior informe.

Otras naciones que figuran en el listado son Hong Kong (11), Corea del Sur (14), Taiwán (16), Emiratos Árabes (17), Malasia (27), Qatar (28), China (30), Arabia Saudita (42).

África

Por el continente africano solo figura Sudáfrica en la posición número 49.

El informe analiza tres factores principales: Conocimiento, Tecnología y Preparación para el Futuro.

  • Conocimiento establece a su vez varios indicadores: Talento, Entrenamiento/ Educación y Concentración Científica.
  • Tecnología se refiere a Estructura Regulatoria, Capital y Estructura Tecnológica.
  • Preparación para el futuro menciona Actitudes adaptativas, Agilidad de negocios e Integración IT.

En total son evaluados más de 260 indicadores relacionados con competitividad, mano de obra calificada, nivel de educación por mencionar solo algunos aspectos.

 

El blog Business at Speed es una referencia obligatoria para aquellos gestores que quieren mantenerse actualizados en temas de competitividad y excelencia empresarial.

Esta página web requiere un navegador más actualizado para obtener la apariencia y usabilidad requeridas.

Para disponer de la mejor experiencia y conocer PHC Software y sus productos, debes acceder a través de otro navegador más reciente como Google Chrome, Firefox o Safari.