16 de Noviembre, 2021

“La digitalización es la única alternativa para las Mypes”

Daniel Hermoza, presidente del gremio Mypes Unidas del Perú, sostiene que la digitalización debe verse como una inversión y no un gasto.

“Este proceso de digitalización, aunque muy lento, es la única alternativa que tiene la Mypes (Micro y pequeñas Empresas) para salir de la grave crisis
económica en la que se encuentra. En la medida que entienda que la digitalización más que un gasto es una inversión para lograr eficiencia en todos los procesos productivos y, sobre todo, comerciales”, Así lo explicó Daniel Hermoza Negreiros, presidente del gremio Mypes Unidas del Perú y director del Centro de Estudios de la Mype en una entrevista exclusiva para PHC Software, en la que se expusieron algunos mitos y realidades de la digitalización de las empresas en Perú.

Contemplando que hoy Perú se encuentra mal posicionado dentro del Ranking mundial de competitividad 2021, por la baja adopción y exploración de tecnologías digitales como motor de transformación económica, Daniel Hermoza Negreiro recalca la importancia de la digitalización con el objetivo de revertir estas proyecciones y concretizar objetivos específicos, en cuanto a la administración de recursos, aumento de la productividad y la prevención de requerimientos del mercado, que aseguren el normal desenvolvimiento de las empresas ante situaciones futuras que desestabilicen nuevamente el mercado.

Existen mitos al respecto del proceso de transformación de las micro y pequeñas empresas, pero ¿pueden o no las Mypes emprender un proceso de digitalización?

La pandemia nos ha llevado a la digitalización, al menos en el tema comercial, utilizando herramientas básicas y elementales que están disponibles en el mercado. Desde ese punto de vista ya hay una actitud muy proactiva a lo digital. Que obviamente las empresas en Perú y toda Latinoamérica, en general, tienen lejanía relativa en correlación al tema de la digitalización de procesos, por ejemplo, los comerciales.

Estamos convencidos que ya existe una actitud muy clara y el gobierno está financiando la migración del proceso administrativo y logístico para que las Mypes estén en condiciones de soportar está crisis, o cualquier otra que se pueda venir. Si hay una gran promesa de parte del empresariado de poder comenzar este etapa de reconversión digital de todos sus procesos.

Si hablamos de números en el escenario post-pandémico, ¿cuál es la situación de las Mypes peruanas en cuanto a digitalización?

El tema de las ventas virtuales, durante la pandemia creció un 25% de las Mypes que tienen algo que comercializar directamente al público. Esto quiere decir que los Marketplaces reventaron de manera impresionante. A nivel de procesos en general, es decir todo lo que tiene que ver con administración, logística, tributaria y finanzas, realmente es muy poco lo que las micro y pequeñas empresas han avanzado en la digitalización. Aún conservamos los modelos antiguos, pero obviamente la tendencia es al crecimiento.

El hecho que se haya liberado las cuarentenas rígidas y se ha flexibilizado la movilidad en Perú, ha hecho que las Mypes hayan regresado al modelo anterior de trabajo, porque no se ha aprovechado la necesidad y se han dado herramientas rápidas a la Mypes para solventar. No ha habido una oferta, desde el punto de vista de asesoría, programas, o de sistemas, que hayan llegado a las Mypes en el momento justo. Sin embargo, estamos en una ola interesante para poder iniciar el proceso de digitalización.

Con la progresiva vuelta a la normalidad, ¿existe un retroceso en el proceso de digitalización?

Más que un retroceso, ha habido un fuerte impulso por la pandemia y la necesidad de digitalizarse, que no ha sido aprovechado por el sector privado que ofrecen programas de digitalización, así como el Estado, a diferencia de casos como el de la Unión Europea que destinan recursos para invertir en la reconversión digital. En cambio, en el caso de Latinoamérica no ha habido este impulso por parte de los Estados, y es quizás porque no entiendan la lógica y el papel que juega la Mype en el mercado.

No está disminuyendo la tendencia a la digitalización en las Mypes, al contrario. Sin embargo, debe ser adecuada a la necesidad de las Mypes. La tecnología debe adecuarse a la realidad de la micro y pequeña empresa.

Profundizando un poco más en el tema; ¿Qué sectores son los más urgentes para digitalizarse?

En todos los sectores. No podemos discriminar. Actualmente existe una necesidad de que las empresas comiencen a capitalizar, no solamente, ahorros en los procesos productivos, de las operaciones logísticas y control de proveedores. En Mypes Unidas del Perú hemos realizado varios estudios sobre este fenómeno. Existen sectores en el Perú compuestos por pequeñas empresas que manejan stocks diversos, en tiendas y comercios, que requieren este tipo de herramientas para evitar las famosas mermas acá existe un potencial bastante grande para llegar a micro y pequeñas empresas.

Cada día que pasa se requiere más el uso de la tecnología para tener un mejor control y tomar decisiones. Porque hay veces que el hecho de no tener la información hace que en una cotización puedas generar perdidas a tu empresa.

En la medida que tengas información real a partir de herramientas tecnologías vas a poder tomar mejores decisiones, sobre todo ahora, que estamos en una situación tan complicada cada dólar/sol es fundamental para que la empresa sobreviva.

Si puntualizamos en los beneficios macro, ¿cómo crees que mejoraría la digitalización la situación del mercado peruano?

En primer lugar: Digitalizar todo el proceso productivo, logístico, administrativo, tributario y contable ayudaría en mucho a la toma de decisiones. En la medida que el empresario no tenga conciencia de esto no dará el paso para iniciar un proceso de digitalización.

En segundo lugar, la importancia de los procesos de digitalización para el mercado. Hoy día no podemos quedarnos con los 35 millones de habitantes que tenemos y creer que después de nuestras fronteras no hay nada. La apertura y la migración a lo digital ayudaría mucho a expandir nuestro mercado, pero esto no se llevará a cabo si no damos el paso a la digitalización.

La digitalización de todo el proceso productivo, administrativo y comercial de las empresas es una urgencia y hay que hacer la prédica para que las empresas den el paso. Es hoy una gran oportunidad para las Mypes tener herramientas digitales y plataformas que contribuyan a su crecimiento.

La tendencia mundial hace de la transformación digital el medio y el fin de gran parte de los recursos y esfuerzos en estos tiempos, y es de esta forma porque esta tendencia no implica simplemente la adopción de una tecnología per sé, va más allá de esto, y se establece como un cambio de paradigma, donde la innovación es el mecanismo de evolución al punto de determinar la competitividad de una empresa.

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