19 de Mayo, 2022

Gestión del talento humano: cómo captar y retener colaboradores

El ecosistema de Recursos Humanos se encuentra en un proceso de reconstrucción y redefinición en la actualidad, y es hoy cada vez más importante retener al talento que genera valor. Diego Arispe, Gerente Central de Gestión Humana y Responsabilidad Social en Cementos Pacasmayo y magister en Columbia Business School, nos explica cómo hacerlo:

La gestión del talento humano hace referencia al conjunto de procesos dentro de una organización para la atracción, captación e integración de nuevos colaboradores, así como para el desarrollo y retención de las personas que ya forman parte de la empresa, siendo de vital importancia en la gestación de un ambiente laboral apropiado, que fomenta la productividad por medio del compromiso, la motivación y valores comunes.

Durante 2022, tres cuartas partes (75 %) de la fuerza laboral global hizo cambios o planea cambiar cómo o dónde vive, con un porcentaje aún mayor (85 %) entre la Generación Z lo que pone en juego la continuidad de relaciones laborales. El 52% valora la flexibilidad y el desarrollo de habilidades como parte de los nuevos modelos de trabajo generados por la pandemia y más de la mitad (55 %) de los trabajadores esenciales y un tercio de los trabajadores no esenciales (34 %) han asumido tareas adicionales durante la pandemia.

El ecosistema de Recursos Humanos se encuentra en un proceso de reconstrucción y redefinición en la actualidad, como sostienen los datos anteriormente expuestos y extraídos del estudio “People at Work: A Global Workforce View” del ADP Research Institute.

Las prioridades, lineamientos, necesidades y expectativas están cambiando tanto para el talento como para los empleadores y hoy en día son cada vez más valorizadas las competencias y experiencias que conectAen con las personas en sí.

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No en vano, una de las principales preocupaciones de las empresas radica en la batalla por la retención de su capital humano y la rotatividad no deseada, frente a un panorama incierto donde el 40% de la fuerza laboral global está considerando romper relación con su empleador este año, según el estudio “The Next Great Disruption Is Hybrid Work—Are We Ready?”.

En entrevista con PHC Software, Diego Arispe, Gerente Central de Gestión Humana y Responsabilidad Social en Cementos Pacasmayo y magister en Columbia Business School, señala que las empresas deben estar atentas a ciertos elementos que se encuentran cada vez más presentes en el mercado del talento y del capital humano para intentar reducir este impacto, y una de ellas es el employed experience.

El Employed Experience es una consecuencia de la dinámica derivada de la customer experience que cada vez está más presente en las compañías para, de alguna u otra manera, asegurar el bienestar del talento y minimizar los riesgos de fuga”.

Si bien el seguimiento de la carrera de los colaboradores y la retención del talento dentro de las organizaciones es una labor compleja, será uno de los puntos focales dentro de las compañías en los próximos meses.

Los procedimientos referentes a estas dos tareas, en su mayoría, no están informatizados y por ende se pierden datos importantes en el camino que pueden hacer la diferencia en la mayoría de las empresas.

Arispe sostiene que “el acompañamiento de gestión humana basada en datos para consolidar dentro de una organización ‘best at dreaming mindset’ es fundamental. No solamente con esfuerzos e inicias culturales, sino también con iniciativas de appskilling y reskilling” habilidades que son cada vez más preponderadas dentro de las compañías.

La data y su potencial para la toma de decisiones tiene que ser super capitalizada por el departamento que gestiona el talento humano”.

En este punto, es importante destacar la importancia de contar con un circuito que permita identificar en cuál parte del proceso se encuentran los colaboradores, cuál es el grado de satisfacción empresarial y, además, ofrecerles herramientas de acompañamiento para facilitar la evolución profesional. Todo esto con la finalidad de acompañar las tendencias de RR. HH. para reestructurar lo que haya que realinear en cuanto el enfoque del talento.

Tendencias que están cada vez más presentes en la gestión del talento

Con el paso de la pandemia, Arispe sostiene que existen ciertas cosas que cada vez se encuentran más presentes en el mercado del talento y el capital humano y que las empresas deben tener en cuenta:

  1. El propósito empresarial: Es un requisito cada vez más importante de los candidatos. Es decir que la organización a la que se suma o forma parte tenga un propósito, de manera que le permita al talento, o no, entrelazar la propuesta inspiradora de la compañía con su proyecto de vida. Le dedicamos muchas horas al trabajo y tener un propósito que además conecte con el trabajador como persona, entusiasma y motiva, lo que hace que el colaborador se enganche más con la compañía.
  2. La experiencia del empleado: Es la causa de la preponderancia del propósito como guía empresarial. La pandemia ha puesto en valor un componente que siempre estuvo vigente y que las empresas que de alguna manera buscan gestionar adecuadamente a las personas siempre han tenido en el radar la experiencia del empleado. La pandemia creó la oportunidad para que las empresas que no tenían esto en el centro, de ponerlo en valor con mucha escucha activa; siendo consciente y monitoreando muy de cerca las distintas interacciones que las personas tienen con las compañías desde que son seducidos para incorporarse hasta que se van.
  3. La tecnología en la cultura empresarial: La pandemia como todas las crisis ha generado muchas oportunidades, y el hecho de haber brindado la oportunidad a las compañías de ser conscientes de la importancia de la tecnología para mantenerse en el mercado, en una situación con mucha incertidumbre, lleva a las empresas a echar un vistazo a lo interno de cómo están las cosas en cuanto a adopción de tecnologías, cómo se encuentran los colaboradores a nivel de competencias digitales, cómo se comporta el negocio e interactúa en términos de agilidad. Es por ello, que este acompañamiento cultural, sobre todo en estas épocas, también debe estar presente en la gestión del talento de las organizaciones.
  4. La data y su utilización: Las interacciones cada vez más digitales, y aceleradas por la pandemia, les está permitiendo a las empresas mucha data e información. El reto siguiente para las compañías será entender esta data y apreciarla. Es importante que las empresas comiencen a gestionar esta información y tomar decisiones, no solo basadas en la intuición y en la experiencia, sino también en la información real y objetiva que permite tomar decisiones mejor complementadas.

Gestión del Talento Humano

Digitalización y gestión del talento, una relación a largo plazo

Tal y como explica el experto, la digitalización del área de recursos humanos dentro de una empresa es fundamental por tres razones:

  1. Da más espacio para brindar un servicio cada vez más estratégico y táctico, y cada vez menos operativo. Con lo cual, la capacidad de realmente consolidarte como un socio del negocio, que creo yo debe ser la visión de toda el área RR. HH., es más probable. Es decir, Recursos Humanos tendrá más tiempo para escuchar y conectar con la empresa si el proceso está completamente automatizado y digitalizado.
  2. Permite ofrecer una mejor experiencia de interacción a los distintos colaboradores. No tendrás trabajadores realizando consultas, por ejemplo, por sus boletas de pago, o por proceso de evaluación de desempeño. El tener soluciones digitales que les permita optar por e información de este tipo cuándo y dónde quieran ayuda a que el proceso sea cada vez más “friendly”y fácil de gestionar.
  3. Y, por último, ya desde hace algún tiempo las compañías tienen el famoso BI (Business Intelligence) que al final del día es información de negocio, y desde la gestión humana también se maneja BI que termina siendo un repositorio de información descriptiva, es decir, es una foto de lo que ocurre en el día a día de las empresas, en término de “headcount” /plantillas; incorporaciones, talento, fuga de talento y hasta rotación.
  4. Dentro de la explotación de datos y el business intelligence de la gestión de recursos humanos, es necesario evolucionar hacia una fase predictiva, “es decir con la información extraída se debe modular escenarios que permitan anteceder eventuales rotación, fuga o ingreso de talentos y sobre esta base ir tomando decisiones de manera anticipada”.
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La rotatividad y la cultura empresarial

Según Arispe, una de las formas de combatir los altos índices de rotatividad desencadenados en la actualidad dentro de las empresas es a través del employed experience, cultura iniciativa que tiene que ser vista, más que como una acción aislada, como parte de la cultura de las compañías.

Además, es importante establecer puentes de conexión con los colaboradores y conocer sus intereses tanto profesionales como personales. Para entender al talento de las empresas Arispe recomienda realizar las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué cosas valora el talento de mi empresa, y qué no?
  2. ¿Qué cosas les afecta y duele al talento de mi empresa?
  3. ¿Qué objetivos persigue el talento de mi empresa (colectivos e individuales)?
  4. ¿Qué valores conectan a mi talento con la compañía?
  5. ¿Qué conecta a mis colaboradores/talento con el área en la que se desenvuelven?

“Sobre la base de estas respuestas debemos intentar encontrar oportunidades que, de alguna manera, mantenga los niveles de compromiso y sentido de pertenencia con la empresa, así como intentar encontrar iniciativas que den respuesta a estas necesidades.”, suma.

En cuanto a la cultura empresarial, el talento y los colaboradores en sí buscan cada vez más estructuras horizontales donde el error este permitido y se traduzca en una lección aprendida.

También quieren culturas que sean inclusivas y que empoderen y dejen trascender a sus empleados. Para que desde la voz y opinión de los colaboradores sientan que están contribuyendo con el gran objetivo que esté persiguiendo la compañía”, características que se encuentran en el radar del talento del presente junto con la flexibilidad, este último un nuevo requisito obligatorio entre talento y colaboradores.

En este sentido, Arispe invita a las empresas a “valorar las nuevas modalidades de trabajo existentes, más si la productividad empresarial no ha disminuido y la plantilla se mantiene”.

Lo que motiva al talento de hoy

  1. La flexibilidad es un tema clave hoy para el reclutamiento y la retención del talento.
  2. La conexión con la cultura y el propósito de la compañía.
  3. Cuidar la experiencia del candidato y del colaborador.

“Con la pandemia hemos sido más conscientes de que debemos cuidar la experiencia del candidato y colaborador para atraerlo a las empresas. La pandemia nos ha generado incomodidades y sentimientos difíciles, y en este sentido la empatía debe estar más presente que antes, elemento que, aunque ya existía, se puso en valor con la pandemia y que debemos considerar”, asegura el experto en RR.HH. al tiempo que destaca la necesidad de comprender que la agestión del capital humano ha cambiado para siempre.

“El mercado del Recursos Humanos ya no es como antes, y el talento lo sabe y evalúa cada vez más los cánones de respeto para el empleado desde el inicio del proceso de reclutamiento. Es necesario cuidar cada vez más la buena experiencia del candidato en todo el proceso del colaborador”, finalizó.

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