4 razones para contar con un ERP para la gestión de los activos de su empresa

La mejor forma de poder gestionar este desbarajuste financiero que ha provocado el Covid-19 es a través de un software que tenga la gestión de los activos fijos automatizado e integración con la contabilidad.

Mujer de negocios mirando la foto mientras realiza la gestión de activos fijos en el almacén de la empresa
La pandemia no solo ha afectado las operaciones empresariales y desencadenado una de las peores crisis globales, también ha generado consecuencias negativas en el valor de las empresas y sus activos financieros. Frente al confinamiento e incertidumbre del mercado actual, las empresas se han visto obligadas a evaluar el deterioro de sus activos, fijos y tangibles, destinados a la continuidad de sus operaciones. El Covid-19 también ha llevado a las organizaciones a evaluar nuevos indicadores de deterioro, como los ceses temporales de actividades y la disminución del crecimiento de sus ingresos. La mejor forma de enfrentar este descontrol financiero, como explica Rui Passinhas, Regional Sales Manager de PHC, es a través de un software que tenga la gestión de los activos fijos automatizada e integrada con la contabilidad. En tiempos actuales, y hablando “en términos de gestión empresarial, para tener una radiografía completa de la empresa debemos tener integrada en la contabilidad la gestión de los activos fijos. Para quien no lo tenga, es casi imposible tener la información de la verdadera situación de su negocio”, explica Passinhas.
LA RESILIENCIA EMPRESARIAL EN TIEMPOS DE COVID

La actualidad demanda resiliencia empresarial, nuevos modelos de negocio, capacidad de adaptación por parte de trabajadores y los usuarios, así como dejar atrás procesos que restan productividad y rentabilidad.

En Perú, cada vez más empresas reconocen la importancia de digitalizar sus procesos a través de la implementación de software que los ayude a la automatización, permita la disminución considerable del tiempo del colaborador en los procesos y multiplique su productividad.

De acuerdo a cifras de Caleidos, agencia de innovación y transformación digital, las compañías ahorran al menos un 30% de horas hombre al lograr la digitalización, situación que no es diferente en el manejo de los activos fijos de una empresa.

Sergio Pizarro Romanillos, Manager de la Consultora Ayming, explicaba hace un par de años que “una de las mejores inversiones que una empresa puede realizar por su impacto financiero, operativo y fiscal es tener controlados sus activos fijos. No todas las empresas conocen la relevancia de llevar un correcto control de sus activos fijos y los beneficios correspondientes. El proyecto es complejo, ya que supone determinar la localización y el estado de las propiedades y equipos de la empresa (mobiliario, vehículos, maquinaria, herramientas, utillaje, inmuebles, etc.), permitiendo realizar una posterior conciliación con el inmovilizado contable. No obstante, tener este inventario nos permite cruzar la información con los estados financieros, teniendo en cuenta su amortización, depreciación, ingresos y gastos que generan, etc. Esta información actualizada es muy útil en caso de siniestros, solicitudes de préstamos, cálculos de impuestos y pagos de seguros”.

Testimonio que hoy se ha revitalizado y goza con vigencia plena considerando que las empresas peruanas, al igual que las del resto del mundo, presentarán necesidades de financiación al menos hasta que se consolide el retorno a la normalidad.

BENEFICIOS DE CONTAR CON UN SOFTWARE PARA EL MANEJO DE ACTIVOS

La automatización de los procesos es sin duda una de las grandes ventajas de contar un software para la gestión empresarial, pero si a esto le sumamos la integración interna para estos términos, estamos hablando, no solo de facilitar la gerencia, sino de optimizar recursos y reducir errores que pueden poner en peligro la vida de las compañías.

Si nos referimos específicamente al manejo del patrimonio empresarial, en función de la contabilidad, contar con un software que trate de estos asuntos se traduce en la simplificación de los trámites contables asociados, lo que genera ahorro en costos y tiempo, aumento de la productividad y minimización del margen de error.

1. GESTIÓN DE LOS ACTIVOS FIJOS Y EN LEASING

Un software simple e intuitivo, pero riguroso, es fundamental a la hora de crear y gestionar cada uno de los activos de su empresa. Tenga las fichas de sus inmuebles actualizadas con los datos esenciales, por ejemplo, en activos arrendados, el contrato celebrado, el año del contrato y su duración o la información de la opción de compra.

2. PRODUCCIÓN Y MANEJO DEL INVENTARIO DE ACTIVOS FIJOS

Configurar de forma sencilla y rápida la información fiscal para su procesamiento automático. El software le permite completar los datos referentes a la vida fiscal del activo y los eventuales códigos de ajuste fiscales, entre otras informaciones de importancia.

3. PROCESAMIENTO AUTOMÁTICO DE AMORTIZACIONES CONTABLES Y DETERIOROS

Conozca, en cada momento, en qué estado se encuentra cada activo. Agilice el procesamiento de amortizaciones fiscales y contables, controle sus costos y tenga un registro del histórico en la ficha de los activos. Calcule las pérdidas por deterioro, mientras el software define si el deterioro se acepta o no fiscalmente.

4. INTEGRACIÓN DIRECTA DE LOS ACTIVOS CON LA CONTABILIDAD

Una herramienta para gestionar los activos de su empresa: PHC CS Inmovilizado

En escenarios de expansión y crecimiento también es importante tener el control de los activos fijos de la empresa, sobre todo cuando necesitan mejorar sus capacidades productivas, y son necesarias herramientas confiables para la toma de decisiones que les permitan conocer la antigüedad y estado de sus activos productivos para así poder acometer la modernización de la maquinaria, sin sacrificar la competitividad. Lo mismo aplica cuando las empresas deciden trasladar sus oficinas a otro emplazamiento.

“Para las empresas que necesiten gerenciar activos, es esencial tener un software. Es casi imposible hacer la gestión y el debido registro a mano, es complicadísimo hacer depreciaciones de un bien inmueble a una determinada cantidad de años en una hoja de cálculo, porque todos estos movimientos generan movimientos contables que deben ser integrados a la contabilidad”, considerando, además, las obligaciones declarativas que después se derivan, explica Rui Passinhas.

En circunstancias como la actual, es fundamental contar con herramientas como el software PHC CS, que le permita llevar rigurosamente el patrimonio empresarial de su compañía a través de un ERP que involucre áreas vitales, como la contabilidad y le brinde la oportunidad de ahorrar tiempo y recursos con procesos rápidos, intuitivos y automáticos, mientras sobrelleva los desafíos provocados por el “nuevo normal”.

El mundo cambió y su empresa también tiene que cambiar.