Factura electrónica en Perú: todo lo que tu empresa necesita saber

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Factura electrónica en Perú: todo lo que tu empresa necesita saber

¿Aún no sabes cómo afecta la facturación electrónica en Perú a tu empresa? Descubre todo sobre esta normativa neste artículo.

Aclara tus dudas. Usa esta guía para conocer los puntos clave de la facturación electrónica en Perú y tu empresa pueda cumplir con todas las normativas.

La implementación de la facturación electrónica en Perú es un proceso impulsado por la SUNAT desde el año 2014 de forma progresiva para garantizar que todas las empresas abandonen los documentos físicos y migren hacia la transformación digital.

Las empresas que forman parte del grupo de los Principales Contribuyentes o Pricos, a partir del 01 de julio están obligadas a emitir los comprobantes electrónicos a través de los Operadores de Servicios Electrónicos (OSE) y el Portal Sunat Operaciones en línea (SOL). Sin embargo, a través de una resolución extraordinaria la SUNAT flexibilizó los plazos de validación de dichos comprobantes hasta el 07 de agosto, aplicados solo a aquellos que fueron emitidos entre el 01 de julio de 2019 y el 31 de julio de 2019.

¿Qué implica esta prórroga? Dichos emisores electrónicos, disponen de 30 días adicionales a los 7 establecidos legalmente, para validar las facturas electrónicas a través de los OSE y adecuarse así a la normativa.

La flexibilización de la medida incluye a 14.000 Pricos que reportaron ingresos durante el 2017 iguales o mayores a 300 UIT (1.2 millones de soles) que, aunque solo representan el 1 % del total de empresas del país, implican más del 70 % del volumen facturado.

Tanto el modelo de los Operadores de Servicios Electrónicos (SEE-OSE) como el Sistema de Emisión Electrónica a través del Portal Sunat Operaciones en Línea (SEE- SOL) fueron establecidos como obligatorios para las Pricos en la Resolución 044-2019 SUNAT a partir del 01 de julio de 2019, medida que había sido prorrogada en dos ocasiones ya que la fecha original estaba fijada para el 01 de octubre de 2018 y luego para el 01 de marzo de 2019.

Cuáles son los Sistemas de Emisión Electrónica en Perú

La Facturación Electrónica en Perú se realiza a través de varios Sistemas de Emisión Electrónica.

  • Sistema de Emisión Electrónica Operador de Servicios Electrónicos (SEE-OSE). Aplica a partir del 01 de julio para los Principales Contribuyentes.

El 50 % de las empresas que conforman el grupo de los Pricos se incluye en este Sistema debido a su elevado nivel diario de facturación.

 
  • Sistema de Emisión Electrónica a través del Portal Sunat Operaciones en Línea (SEE-SOL).

También obligatorio a partir del 01 de julio para los Principales Contribuyentes cuyas necesidades de negocio permiten la utilización de dicho Portal.

 

  • Sistema de Emisión Electrónica del Contribuyente.

Incluye a los Proveedores de Servicios Electrónicos (PSE) que emiten y envían el documento electrónico, a través de sus propios certificados digitales. Sin embargo, los emisores electrónicos son los responsables ante la SUNAT.

 
  • Sistema de Emisión Electrónica Facturador SUNAT (SEE-SFS) desarrollado por la SUNAT e instalado por la empresa.

Qué función cumplen los Operadores de Servicios Electrónicos (OSE)

La figura de los Operadores de Servicios Electrónicos (OSE) forma parte del plan de masificación de la factura electrónica en Perú emprendido por la SUNAT y que fue establecido en la Resolución 242-2018/SUNAT. Precisamente, los Pricos concentran un gran volumen de documentos y la medida pretende descongestionar el envío de facturas.

Los Operadores de Servicios Electrónicos se encargan de comprobar la emisión de los comprobantes electrónicos a través del denominado Sistema de Emisión Electrónica (SEE-OSE) y, posteriormente, remitir dicha información a la SUNAT.  Esto incluye facturas, boletas de venta, notas de crédito y débito y comprobantes de retenciones.

Su implementación permite brindar soporte a los contribuyentes para garantizar:

  • Facilidad y agilidad al evitar posibles retrasos en la obtención de comprobantes electrónicos que puedan afectar las cobranzas y otro tipo de operaciones relacionadas con los cierres al final de mes.
 
  • Rapidez ya que deben responder en una hora como máximo.
 
  • Seguridad en todos los procesos para evitar errores o posibles sanciones al comunicar los comprobantes electrónicos al organismo recaudador. Deben estar cubiertos por protocolos y normativas como ISO 27001. Para convertirse en Operador de Servicio Electrónico, deben cumplir los requisitos que son evaluados por la SUNAT a través del servicio de pruebas de control de calidad 2.1.

El Proveedor de Servicios Electrónicos (PSE) es un intermediario que utiliza su propio certificado digital para garantizar la emisión de los comprobantes electrónicos. Su creación fue aprobada en el año 2015 a través de la Resolución 199-2015/SUNAT. Hasta la fecha están autorizados 107 proveedores por la SUNAT.

Por su parte, el Operador de Servicios Electrónicos (OSE) también actúa como un intermediario, pero solo se encarga de validar los comprobantes electrónicos a nombre del emisor electrónico, en este caso de la empresa y aplica solo para los Principales Contribuyentes o Pricos. Solo han sido autorizados 14 operadores.

Otros aspectos a no perder de vista

Las empresas deben estar atentas ya que, a partir de este año, los Pricos con ingresos anuales iguales o mayores a 300 UIT que correspondan al ejercicio anterior, estarán obligados a utilizar el SEE-OSE o el SEE-SOL a partir del mes de julio del año siguiente.

La SUNAT también adoptó otras medidas para garantizar que los contribuyentes puedan dar cumplimiento a todas las obligaciones legales relacionadas con la facturación electrónica. Aquellos emisores electrónicos que utilizan tanto el Sistema de Emisión Electrónica del Contribuyente como el Sistema de Emisión Electrónica Operador de Servicio Electrónico (SEE-OSE) podrán utilizar hasta el 31 de agosto la versión 2.0 del estándar Universal Business Language – UBL – en lugar del 2.1.  Dicho formato digital sirve de soporte para la factura electrónica, la nota electrónica y la guía de remisión electrónica. Esto aplica solo a aquellos que iniciaron la emisión electrónica antes del 01 de octubre de 2018.

Adicionalmente, no formará parte de los requisitos mínimos para la factura electrónica la implementación del campo Código de Producto SUNAT, pese a que inicialmente también se había establecido su obligatoriedad a partir del 01 de julio a través de la Resolución 309-2018/SUNAT.

Cómo aprovechar los beneficios de la factura electrónica en mi empresa

Las empresas han comprendido que no se trata de una obligación sino de una forma de optimizar sus operaciones, razón por la cual muchas han migrado de forma voluntaria. De acuerdo con las cifras de la SUNAT, en el primer semestre del 2019 se emitieron 6 millones de comprobantes electrónicos diarios. Este número incluye 1200 millones de boletas y facturas electrónicas que han sido generadas por más de 300.000 emisores de emisores electrónicos.

Las ventajas de la facturación electrónica van mucho más allá del ahorro de los costos de impresión y de personal y pretenden impulsar cada día más la transformación digital a través de la factura electrónica. También son percibidas directamente por los usuarios quienes pueden obtener deducciones de hasta 15 % cuando efectúan consumos en hoteles y restaurantes, siempre y cuando sea emitido un comprobante de pago electrónico en la transacción.

La masificación total de la factura electrónica en Perú se espera alcanzar hasta el 2020, año en el cual el 95 % de las operaciones debería realizarse bajo esta modalidad.

El blog Business at Speed es una referencia obligatoria para aquellos gestores que quieren mantenerse actualizados en temas de competitividad y excelencia empresarial.

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