COVID19: Nuevas medidas anunciadas que impactan la gestión empresarial

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COVID19: Nuevas medidas anunciadas que impactan la gestión empresarial

Perú inició la recuperación económica debido a la pandemia de COVID19. Conoce las medidas que tienen impacto directo en la gestión de las empresas.

La reactivación económica, tras el paro casi total que provocó – y sigue provocando en algunos sectores – la pandemia de COVID19, se está realizando de forma progresiva y cautelosa en todo el mundo. En el Perú no hay diferencia, frente a este escenario hay varias medidas anunciadas que tienen impacto directo en la gestión de las empresas:

1. Flexibilización de requisitos para Suspensión Perfecta de Trabajadores

A través del Decreto Supremo Nº 015-2020-tr el gobierno peruano modificó los criterios para que las empresas puedan aplicar la suspensión perfecta de trabajadores.

En este sentido, se establece que los empleadores podrán aplicar la suspensión si en el mes anterior, la empresa tuvo ventas iguales a cero.

Adicionalmente, se establece que empresas con hasta 100 trabajadores no estarán obligadas a tomar medidas previas – como vacaciones, rebaja de sueldos, reducción de jornadas, u otras- antes de suspender a sus empleados.

2. Postergación de la fecha de designación de emisores electrónicos

Como parte del plan de contingencia ante el Estado de Emergencia provocado por el Covid-19, la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) resolvió postergar la incorporación de empresas a la lista de emisores electrónicos obligatorios.

En este sentido, la normativa determina que para el 1 de enero del 2021 se incorporen a esta lista los contribuyentes con ingresos mayores a 75 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), junto con las empresas que registren anualmente entre 75 y 23 UIT y aquellas empresas que ingresen menos de 23 UIT y emitan boletas de venta electrónicas.

3. Aplazamiento de la fecha de utilización de SEE y OSE para principales contribuyentes

Adicionalmente, la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria postergó hasta el 1 de enero del 2021 la obligación de utilización del Sistema de Emisión Electrónica (SEE) a través de los Operadores de Servicios Electrónicos (OSE) y/o del sistema SOL – para emisión de comprobantes de pago y validación – a aquellas empresas que al 31 de diciembre de 2019 tenían la calidad de principales contribuyentes y cuyos ingresos anuales en el año 2018 fueron iguales o mayores a 300 UIT.

4. Flexibilización de la norma sobre emisión de facturación electrónica

A través de Resolución de Superintendencia Nº 105-2020/Sunat, la SUNAT postergó hasta el 1 de enero del 2021 la condición exigible de contar con la certificación ISO/IEC-27001 para obtener la inscripción en el Registro de Proveedores de Servicios Electrónicos, pues en principio dicha obligatoriedad estaba contemplada para el 1 de julio de este año.

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