COVID-19: 6 ideas para adaptar tu negocio

Mulher gestora a consultar as

COVID-19: 6 ideas para adaptar tu negocio

Las crisis crean nuevas necesidades para los consumidores. Aprende a adaptar tu empresa, en los días de Covid-19, y logre el éxito de su negocio.
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En tiempos de crisis no sobreviven los más fuertes sino los que mejor se adaptan. Conoce cómo puedes adaptar tu negocio, en tiempos de Covid-19.

En Perú, en América Latina y un poco por todo el mundo se viven tiempos de inseguridad. El surto mundial de coronavirus está teniendo enormes impactos en la economía mundial. En Perú, el Gobierno ha lanzado innúmeras medidas de apoyo a las empresas, con el objetivo de asegurar la liquidez de las empresas.

Si bien, las mismas crisis que representan considerables perdidas de actividad y negocios para algunos empresarios, también son una enorme oportunidad para otros muchos. Crean nuevas necesidades en los consumidores a los que las empresas deben intentar dar respuestas.

Queda la duda: ¿cómo puedes adaptar tu negocio en tiempos de Covid-19?

1. Más que nunca, apuesta por e-commerce

Una buena forma de adaptar tu negocio a los tiempos en los que vivimos es a través de la creación de una tienda online, que te permite estar siempre cerca de tus clientes y vender a cualquier persona, en cualquier lugar.

Si, hasta aquí, gestionaba un negocio local, de esta forma ves las puertas abiertas para alargar tu audiencia y, quien sabe, hasta aumentar tus ventas. Rápidamente puedes comercializar tus productos a todo el mundo y mantener la relación con los consumidores habituales.

2. Haz entregas a domicilio

Una excelente forma de complementar tu tienda online es a través de la implementación de un servicio de entregas a domicilio. Puede optar por entregar directamente los productos, si se tratan de pedidos en tu zona de residencia. También puede buscar una de las varias transportadoras existentes y gestionar con estas la distribución.

En el caso de los productos alimentares, Google refiere que la búsqueda por “grocery delivery”, durante el mes de marzo, aumentó más del 200% en todo el mundo. Con el surgimiento de aplicaciones como Uber Eats, Glovo o Too Good to Go, cada vez existen más opciones para entregar los pedidos en casa.

3. Mantén la atención al cliente

Es fundamental estar preparado para dar respuesta a posibles dudas de clientes y de Partners de la forma más rápida posible. Adaptar la asistencia, antes proporcionada, es tan sencillo como tener a los trabajadores atendiendo el teléfono desde casa.

Por eso, el habitual atendimiento telefónico, o el apoyo vía mail, se puede complementar con líneas de atendimiento vía WhatsApp o Facebook Messenger, para que consigas, de forma más rápida e inmediata, dar respuesta a posibles dudas.

Algunas marcas que tenían tiendas físicas abiertas antes del surto del nuevo coronavirus han buscado adaptarse al proceso de compra: creando asistentes de ventas virtuales – con bots.

4. Apuesta fuertemente en la comunicación

Las relaciones con clientes y Partners ahora deben ser solidificadas al máximo. Para eso, es importante mantener flujos regulares de comunicación, ya sea a través de email, llamadas telefónicas o hasta newsletters y redes sociales.

Intenta dar respuestas a todas las dudas que tu público pueda tener, creando contenidos diarios de valor añadido. Si los apoyas durante el período de crisis, fácilmente establecerás relaciones basadas en la confianza.

También, los potenciales clientes van a exigir una comunicación constante y consistente: siendo la comunicación digital el mayor punto de contacto que tendrán, en principio, con la empresa, debes intentar presentar tus servicios y toda tu oferta de la forma más clara posible.

5. Crea una FAQ sobre el COVID-19

Hay preguntas que, seguro que van a surgir, en tus clientes. Si puedes facilitar el proceso de adaptación de estos a los nuevos procesos de tu empresa, disminuirá, evidentemente, tu nivel de stress.

Sugerimos que crees, por eso, una página de FAQ (Frequently Asked Questions), donde expliques como ha cambiado tu política de envío de pedidos, como se realizarán las entregas de forma segura, como se procesan las cancelaciones de servicios o lo que ocurrirá con los servicios o eventos que no son posibles por la cuarentena.

6. Prepárate para la reapertura

Algunos servicios esenciales continuarán funcionando durante toda la cuarentena y ya se han adaptado a las nuevas normas de seguridad impuestas por el Ministerio de Salud (MINSA).

Si tu empresa todavía está con las puertas cerradas, planea el momento de regresar a las oficinas o de abrir las puertas al público. Verifica todas las recomendaciones del MINSA, y adquiere todos los equipamientos necesarios. Define también las normas que se van a implementar, y comunícaselas anticipadamente a tus trabajadores y clientes.

 

El blog Business at Speed es una referencia obligatoria para aquellos gestores que quieren mantenerse actualizados en temas de competitividad y excelencia empresarial.

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