Cómo gestionar la contabilidad de su empresa desde cualquier dispositivo

América Latina se encuentra en una etapa de adopción tecnológica trascendental, momento justo para invertir en herramientas que saquen el máximo partido a las potencialidades empresariales y respondan a las necesidades de conectividad y movilidad.

Mujer joven aprendiendo en una tableta cómo gestionar la contabilidad de su empresa desde cualquier dispositivo
La pandemia provocada por el Covid-19 aceleró el proceso de transformación digital de las empresas y actuó como un catalizador para muchos sectores que vieron en herramientas digitales como los softwares de gestión la posibilidad de enfrentar la crisis, reinventarse y adaptarse a lo que conocemos como “nuevo normal”. La contabilidad no escapó a esta realidad y quienes tienen la posibilidad de trabajar en cualquier lugar y dispositivo son mucho más productivos y eficientes.

Las necesidades de conectividad y movilidad presentes en la realidad de la administración empresarial, producto del acelerado ritmo con los que corren los mercados, están siendo resueltas con soluciones que faciliten los accesos a los datos vitales “anytime & anywhere”, a través de conexiones garantizadas a partir de cualquier dispositivo.

La gestión empresarial es ahora mucho más sencilla, automática y segura, sobre todo en países de América Latina donde los registros sobre los avances en la digitalización hasta 2019 eran bastante tímidos, excluyendo “en parte” las grandes economías de Brasil, México, Argentina y Chile. Hablamos de procesos más eficientes con soluciones que den garantía de movilidad que permitan llevar y gestionar áreas vitales de una compañía siempre que tenga acceso a internet y un dispositivo móvil a la mano.

En el caso particular del Perú, donde el vuelco a la digitalización ha sido de 360º, la red empresarial cuenta hoy con un elevado índice de madurez digital (DMI, por sus siglas en inglés). Según el estudio titulado “Madurez digital de las empresas en el Perú”, realizado por la consultora EY Perú, el 65,9% de las empresas se encuentran “encaminadas” a conseguir este objetivo, teniendo en cuenta que cuando hablamos de “madurez digital” no solo nos referimos al grado digital de transformación genérico o del área de sistemas, sino a la consistencia del uso de herramientas digitales y disposición al cambio a lo largo de todas las áreas de negocio.

Si bien, como refleja el estudio, el área de estrategias de innovación encabeza la lista en la escala de desarrollo del DMI por evidentes razones, para las empresas que ya se encontraban en esta vía, el área administrativa es de crucial importancia en cuanto a transformación digital se refiere, sobre todo en Perú donde sectores públicos y privados han realizado una considerable inversión en la creación de plataformas para llevar a cabo procedimientos tributarios, declarativos y civiles de forma digital.

Lo cierto es que pese al ajustado tiempo y los pasos agigantados que se dieron en 2020, la transformación digital no se puede detener, por el contrario, debe retomarse rápidamente haciendo los ajustes necesarios con la finalidad de poder afrontar un retorno gradual de las actividades de una manera más preparada.

Estamos hablando del “futuro”, como explica el Director Financiero de PHC Software, Nuno Infante, quien hace énfasis no solo en la necesidad inherente de migrar los procedimientos financieros a un software para ahorrar tiempo y ganar productividad, sino en hacer esta migración a un software en web para aprovechar las ventajas de movilidad en tiempos de Covid y fuera de ellos.

CÓMO APROVECHAR LOS BENEFICIOS DE LA DIGITALIZACIÓN EN LA CONTABILIDAD

“En el tiempo de mi padre no había software, la contabilidad en las empresas era hecha a mano, en libros; se trataba de procesos penosos que demoraban mucho tiempo por la forma de hacer los registros. Un software viene a facilitar esto, son horas de trabajo que se ahorran al hacer la contabilidad y buscar la información. Una cosa es tener un software donde se puede acceder a una cuenta en búsqueda de cierta información y otra es buscar entre libros los datos que necesitábamos”, recuerda Infante en función de los beneficios de productividad que trae la digitalización a las empresas, en especial en áreas y equipos vitales.

No solo hablamos de la necesidad de transparencia y precisar la información financiera dentro de una empresa para trazar metas y alcanzar objetivos de crecimiento, con la pandemia gobiernos de todo el mundo han dictado agenda para la digitalización de las plataformas y automatización de los procesos civiles y tributarios como punta de lanza en la recaudación de impuestos y agilización de trámites.

“Una empresa que tenga una contabilidad organizada debe tener un software porque existen condiciones legales que obligan a tener una herramienta que se encargue de estos asuntos por temas de seguridad”, refuerza Infante.

En la era 2.0 el presente y el futuro de la contabilidad son las soluciones que también puedan ser utilizadas en cualquier lugar, con resultados positivos para toda la organización:

PRODUCTIVIDAD Y EFICIENCIA

Para quienes se encargan de hacer la contabilidad de una empresa, una solución en la web da la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar, además de poder compartir información interna de forma mucho más fácil. Los niveles de productividad y motivación también pueden ser impactados de forma positiva.
Desde el punto de vista del gerente, permite acelerar el proceso de toma de decisiones. En cualquier lugar donde se encuentre, es posible acceder a los datos de su empresa fácilmente. Hoy en día todos tenemos un teléfono inteligente o dispositivo móvil a la mano con acceso a internet lo que le permite hacer las consultas necesarias.

CONTABILIDAD EN TIEMPO REAL

En términos de comunicación entre áreas clave, toda la información también está integrada si utilizamos un software en la web, por lo que el proceso contable se acelera. Es posible vincular funcionalidades contables como, por ejemplo, la facturación, compras, recibos o pagos. Los propios movimientos de tesorería (ej.: depósitos, pagos diversos o movimientos de caja) generados en el área de Gestión. También puede realizar la integración online de documentos de facturación, recibos de clientes, compras y pagos proveedores, comprobantes de ingreso, documentos de tesorería y transferencias cuenta-caja y cuenta-cuenta.

SEGURIDAD Y PROTECCIÓN DE DADOS

La seguridad de los datos empresariales estará garantizada gracias a las copias que son realizadas. Adicionalmente, las áreas de acceso están protegidas por usuario y por periodos para que no exista la posibilidad de introducir movimientos después que una fecha sea cerrada.

OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS

Reducción de costos de soporte y mantenimiento del software, por la ventaja de contar con un soporte en remoto que disminuye los gastos de transporte y del tiempo de incapacidad de acceso al software y a los datos.

CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES LEGALES

Cumplimiento de las obligaciones declarativas y legales, a través de comunicaciones vía web service con la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) de forma que pueda responder al cronograma sin preocupaciones.

América Latina se encuentra en una etapa de adopción tecnológica trascendental y es en este momento cuando es necesario hacer la inversión en herramientas que permitan sacar el máximo partido a las potencialidades empresariales que generen resultados positivos.

Para conseguirlo es necesario contar con la información financiera al día, lo que es posible gracias a soluciones de gestión innovadoras que le ayuden, además de llevar el control financiero empresarial, a tomar decisiones coherentes y certeras para afianzarse en el mercado y en pro de los nuevos patrones de conducta y consumo provocados por la pandemia.

PHC CS Contabilidad le permite controlar informáticamente la contabilidad de su empresa, bien sea general o analítica, de una manera sencilla y práctica con todos los beneficios asociados a la movilidad y productividad.

Esta página web requiere un navegador más actualizado para obtener la apariencia y usabilidad requeridas.

Para disponer de la mejor experiencia y conocer PHC Software y sus productos, debes acceder a través de otro navegador más reciente como Google Chrome, Firefox o Safari.